1.1.1. Primera etapa: Surgimiento y luchas.
En este primer momento podemos decir que data de los años 70, donde grupos juveniles en Nueva Loja trabajar por conseguir el hospital, entre otras cosas los primeros grupos lucharon por dar solución a las necesidades de la época, el tiempo de duración de estos grupos era menor a un año.
Podemos decir que en este tiempo no hay un proceso pastoral plenamente identificado como pastoral juvenil, ya que se consideraba a los jóvenes incluidos dentro de la catequesis como veremos con mayor claridad en la etapa siguiente.
Para los años 80 a nivel latinoamericano, desde la opción de Puebla y tras la llegada del papa Juan Pablo II al Ecuador nace forzada una coordinación de jóvenes y un trabajo más sistemático. Por este motivo en 1985 participan del encuentro de jóvenes con el papa, Noemí Torres, entre otros jóvenes, quienes al regresar a Sucumbíos inician un trabajo con los campesinos jóvenes de ISAMIS.
En 1986 jóvenes campesinos participan en Cuenca de una Asamblea Nacional, en esta asamblea se presenta la propuesta de ser parte del Movimiento Internacional de Jóvenes Agrarios Rurales Católicos – MIJARC, dentro de los participantes por Sucumbíos podemos mencionar a Manuel Mishquiri, Sergio Armijos, Castillo de Jambelí y Cesar Cruz. En este tiempo la pastoral juvenil se desarrolla a nivel deportivo, cultura (música y danza), y temas de formación.
Para 1988 se realiza el encuentro del MIJARC en Ecuador, para entonces se pide a las provincias realizar una propuesta de nombres para el movimiento ecuatoriano cuyo núcleo mundial sería el MIJARC. Cesar Cruz, participante que representaba a Sucumbíos, propone las siglas JORCE, la cual gana con la mayor votación.
Este nombre se presentó a la MIJARC latinoamericana y después a la MIJARC mundial. En ese año el movimiento se plantea enriquecer el conocimiento práctico de los jóvenes, mejorando sus condiciones de vida. ISAMIS apoyo a los jóvenes para su participación a nivel nacional.
En 1989 el movimiento en Sucumbíos empieza a tomar forma, la primera fase se desarrollo en la Vía Colombia, llevada por Pepe Ríos, quedando pendiente las otras zonas pastorales. Al principio la misión de la JORCE no estaba tan clara porque cada zona hacia su trabajo por separado, a pesar de estar aparentemente coordinado a nivel amplio.
Sin embargo poco a poco el trabajo se extendió por la vía a Tarapoa, y la vía a Quito.
1.1.2. Segunda etapa: avivamiento.
Tras la llegada de la asesora nacional del movimiento JORCE a Sucumbíos en 1992, para explicarle al nacido departamento de pastoral juvenil diocesano sobre el proyecto dicho movimiento e invita a participar del a nivel nacional del mismo, a ello acude Antonio Montalván de la vía a Tarapoa.
En este año ISAMIS inicia con el proceso de la EPPP, que implicó un cambio de estructura, de entre ellos el departamento de jóvenes. Para febrero del 1993 Rosario Catatota (vía a Quito), Holger Leiva (vía a Colombia) y Antonio Montalván (vía a Tarapoa) participan de la asamblea nacional de la JORCE, quienes a su regreso muy entusiasmados plantean reorganizar formalmente el movimiento en ISAMIS.
Uno de los avances es que la JORCE logra ingresar al proceso del EPPP de ISAMIS y se expone la propuesta de trabajo del movimiento. En 1994 Ermel Chávez y Gerardo Ortiz presentan las líneas de acción trabajadas con jóvenes de las distintas zonas (vía a Quito Alta y Baja, vía a Colombia, vía a Tarapoa y vía al Coca).
Como dijimos en la etapa anterior, para una Iglesia liberadora le era difícil aceptar un movimiento dentro de ella, y dieron varios argumentos con el fin de no aceptarles. A pesar de ello en 1995 la JORCE realiza su primer encuentro provincial, donde se contó con la presencia de Carmen Armijos coordinadora nacional del movimiento y Mariana Sánchez asesora nacional.
Desde este momento la JORCE Sucumbíos toma mayor fuerza y realiza en la primer caravana juvenil, rompiendo con la dinámica anterior, descubriendo el dinamismo y atractivo por los jóvenes y los proyectos de la pastoral juvenil.
Podemos destacar dentro de ello:
Misiones juveniles por semana santa y navidad.
Cambia-manos entre miembros de grupos juveniles.
Liga deportiva.
Talleres de música, danza y teatro, comunicadores juveniles.
Caravanas juveniles.
Comunidad juvenil y ministerios juveniles.
Proyectos productivos, etc.
Así se desarrollo un trabajo orgánico en coordinación con la Pastoral juvenil diocesana desde 1996 hasta el 2000, el cual ha consistido en trabajar al interior de las CEBs y las OO. PP.
En el año 2000 se empieza a coordinar actividades en conjunto con la pastoral vocacional. Teniendo como fruto los primeros jóvenes comprometidos que formaron parte de un grupo misionero. (Las COIM).
1.1.3. Tercera etapa: decadencia.
2000 - 2002. Durante estos años, se realizaron algunos eventos consolidara, especialmente las pastoral juvenil campesina y de alguna manera con las otras. Fue el tiempo de las caravana juveniles, las cuales fueron un incentivo para la participación de algunos jóvenes de las de mas pastorales que misionaban en las diferentes Zonas Pastorales para llegar con el mensaje de Cristo por acción de jóvenes . Lastimosamente, poco a poco fueron desfigurándose y perdiendo importancia , dentro de las mismas comunidades hubo ya un desinterés por realizarlas, lo cual trago como consecuencia su desapareció.
2003. En este año, la pastoral juvenil se queda solamente con la pastoral campesina, las otras han desaparecido, es decir siguen allí pero inactivas o si tomar en cuenta. Con la pastoral campesina se sigue un proceso de trabajo en algunas zonas, (Lumbaqui , Dureno – Pacayacu, Vía Colombia y Sevilla), asambleas ,reuniones y capacitación a los lideres zonales. Se desarrolla la asamblea amazónica asamblea en la que analizo la situación del joven a nivel Amazónico.
2005, Se consiguió unir por lo menos a las tres pastorales campesinas, sectores urbanos y pastoral Indígena. Se inicia con las jornadas Diocesanas de la juventud. Se realiza la I jornada diocesana de la juventud.
En el 2006 la pastoral sigue en su apogeo, Se elabora el Proyecto Diocesano De Pastoral Juvenil. En este año ha desmayado la pastoral Indígena pero en cambio se ha unido la pastoral negra. Se realiza la II jornada diocesana de la Juventud.
En el 2007 la pastoral juvenil diocesana realizó sus reuniones los segundos sábados de cada mes. Se desarrollo la escuela de líderes cada dos mese, se participo en los encuentros nacionales en junio y el encuentro Amazónico en febrero. Se realizó la primera expo-feria juvenil diocesana en mayo y un encuentro diocesano en agosto (jornada diocesana de la juventud).
En el 2008 se desarrollo la IV Jornada Diocesana de la Pastoral Juvenil, se recibió la visita de la Santa Teresita a los jóvenes, se participó de la I Jornada Nacional de la Juventud, se realizó encuestas a los jóvenes sobre la Iglesia y otros temas.
En el 2009 realiza en III Festival Juvenil Amazónico en mayo, el Encuentro Nacional por la Pachamama (jornada de jóvenes) y la vida en Agosto, se participa del encuentro nacional de pastoral juvenil.
En el 2010 la comisión se debilita, sin embargo toma nueva fuerza e impulso para trabajar con y por las y los jóvenes. En este año participamos de la celebración de los 25 años de la pastoral juvenil del ecuador.
En enero del 2011 se participa de la XVI Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil...