MODELOS DE ESPIRITUALIDAD

1. LA ESPIRITUALIDAD DE LOS «INTERVALOS»

Se vive con simpatía todo lo humano, pero no se acoge a Dios ni se sabe descubrir en la transpa­rencia de las cosas. Por eso el encuentro con Dios queda reducido sólo a los momentos que «inte­rrumpen» el juego, el estudio, el trabajo, el grupo, el sufrimiento, la familia, la naturaleza, la amis­tad, el diálogo...

2. LA ESPIRITUALIDAD DE LA HUIDA DE LAS COSAS

Se mira con prevención y desconfianza y no se valora todo lo que es humano, no sea que Dios se ponga celoso. La oración, la Eucaristía, etc., son un refugio, son las «áreas de salvación». y se ar­gumenta que Dios es feliz cuando ve a la persona feliz. El número y las estructuras dan seguridad y confianza.

3. LA ESPIRITUALIDAD DE LA «ENCARNACIÓN»

Se ama la vida y se vive con y desde Dios. Se saben descubrir las semillas de Dios en todo lo que es humano. Se hace propia la decisión de Dios que, en Cristo, ha querido hacerse «uno de noso­tros» (= encarnación). En ella no cuenta el número ni la edad, sino la vida interior de cada peque­ña semilla: desde lo pequeño se puede cambiar el mundo. En la oración y en la Eucaristía se cele­bra el encuentro cotidiano con Dios que nos acoge y nos da una nueva pasión por la vida.

PARA TRABAJAR y ORAR PERSONALMENTE Y EN GRUPO

1. Se puede empezar mostrando un dibujo de Cristo y preguntando: ¿Quién es? ¿Sabéis su nombre? ¿Le conocéis? Tras un silencio, el animador interpela: ¿Le visteis en el pobre, etc.? ¿Le conocisteis cuando...? ¿Le descubristeis...? Analizar la experiencia.

2. ¿Qué te parecen estos tres tipos de espiritualidad? Compara. Saca consecuen­cias.

3. ¿Con qué espiritualidad viven Cristo y María? Compruébalo en el Evangelio.

4. ¿Con qué espiritualidad vives tú? ¿Cómo es tu relación con Dios? ¿"Dónde» sabes <<ver>> las "huellas» de Dios? ¿Dónde te cuesta más descubrirle?

5. Reza agradeciendo la continua presencia de Dios en la vida ordinaria y pidiendo la gracia de la "unión con Dios» las 24 horas del día.